Sex Pistols: Nostalgia, Autodestrucción y Hauntología

 


Si bien el termino hauntologia no es propio de Fisher este lo utiliza para explicar la cultura contemporánea en especifico para describir un sentimiento apegado hacia la nostalgia, la melancolía por aquellos actos que nunca fueron capaces de ocurrir.

-Es decir podríamos referirnos a la hauntologia como un ente fantasmagórico de concepciones, estéticas del pasado que se encuentra presente en la actualidad, pero no de una forma esperada por así decirlo, es más bien un espectro o sombra visibles, pero a su vez un tanto incomoda.

            A la hora de buscar algún ejemplo de este fenómeno del que nos habla Fisher en la cultura recordé por tal o cual razón a “Sex Pistols” una banda tan efímera como lo fue el movimiento punk, una banda de sonidos distorsionados un estilo plagado en lo viejo pero reinventado en su uso.  Fue un claro ejemplo para mí el entender de lo que habla Fisher.

Canciones como No fun, No future, Problems, Bodies que no son canciones de una complejidad elevada dado que explicitan lo que quiere transmitir, pero el como muestra en si el caos por medio de tan solo gritos, el ruido en si mismo es un medio para expresar una estética o un sentimiento, si bien sus canciones no son tristes existe una melancolía en ellas. Quizás el soñar en no tener un futuro o que futuro que te espera no es prospero te muestra explícitamente que te encuentras atrapado por los espectros de un futuro no realizado que en si mismo contribuye a un sentimiento generalizado de depresión o ya ni eso de una desesperanza causada por el constante pensar en el pasado.

Este hecho fue vivido en si mismo por Fisher quien abordaría esta idea desde su propia experiencia, quizás Fisher también fue fan de los Sex Pistols y reconocer este sentimiento en sus canciones. Habiendo un acto que personifica este problema del no futuro junto con la depresión es sino la muerte de Sid Vicious.

La muerte de un individuo se sabe que puede marcar no solo ha aun país sino a una cultura en si misma el repasar a Sid no solo como un icono punk sino como una figura más humana que la de otros artistas, dado que este encapsula no solo una cultura de la rebeldía sino también de la autodestrucción causada no solo por el entorno en que se desenvolvió sino en cómo se vivió a finales de los setenta este malestar social en su mayoría vivida por los jóvenes, dado que así como murió Sid de una sobredosis a los 21 murieron muchos mas jóvenes en sus mismas circunstancias.

Dado que Sid Vicious no solo fue el bajista de Sex Pistols, sino que es una personificación de la lucha generacional que los jóvenes vivieron a finales de los setenta dado que para muchos el final del movimiento original del punk se da cuando muere el; este reflejo es sentido por los jóvenes alienados y desesperados del Reino Unido, este sentimiento que transmite su muerte es propio del desencanto con el futuro. Puesto que cuando surge el movimiento punk esta generación representa una ruptura radical con el pasado y que después esta misma se volvería una fuente de nostalgia.

Si bien de la cultura punk Fisher rescata el enfoque de los futuros perdidos y la sensación de que el progreso ha sido interrumpido, propio de un futuro capitalista que solo puede vivir de reminiscencias culturales como pueden ser el sacar álbumes conmemorativos o remakes de películas se tiene la sensación de que ya no es necesario el innovar y avanzar hacia nuevos horizontes, y que la sociedad ha quedado atrapada en un bucle repetitivo de solo recordar.

Es aquí donde el movimiento punk toma fuerza dado que este en sí mismo se originó por un espíritu de oposición al orden establecido incluso es un desafío propio hacia las normas culturales tanto como un rechazo hacia el conformismo y este modo de romper el Status quo es reflejado en Fisher dado que este adopta la idea de que las cosas no tienen por que ser como son y que el cambio puede llegar a ser posible a través de una resistencia tanto activa como alusiva hacia la propia creatividad del individuo con su mundo alrededor.

Fisher a su vez en su realismo capitalista explora cómo el capitalismo neoliberal limita nuestra capacidad para imaginar futuros alternativos, algo que el punk también señalaba al rechazar la complacencia y la conformidad. En tanto que el movimiento punk promovió una filosofía del rechazo al conformismo celebrando la diferencia lo cual influyo en el pensamiento filosófico contemporáneo sobre la libertad individual o incluso el propio sentido de la autenticidad alentando a su vez la propia visión de que cada individuo es un creador activo de su propio significado en vez de solo ser un consumidor pasivo de productos culturales predefinidos.

Es por ello que desde mi forma en que leí a Fisher y lo pude relacionar con esta época logré de manera muy burda por así decirlo darle a la cultura punk como una parte de importancia a la filosofía contemporánea dado que esta radica en su capacidad de cuestionar las normas establecidas, como de fomentar la creatividad independiente el no solventar las necesidades solo en el consumismo. Sino también en promover una critica radical tanto al capitalismo como al poder. Es por ello que a mi forma de pensar esta época el punk dejo para la filosofía contemporánea un grito hacia la búsqueda de la autenticidad, autonomía como la transformación social.

 

Comentarios

  1. Medio siglo después, literal, la iconografía del punk británico sique perturbando, en parte porque el péndulo moral marca tiempos actualmente conservadores. Podría resultar extraño que alguien, a esta altura de los tiempos, pueda hacer una lectura reverencial al punk cuando lo que debería hacerse con él es funarlo, por tóxico, por irresponsable, por macho y por unlargo etcétera. Con todo, sea cual sea la valoración que merezca, es cierto, la irrupción del punk representó el grito, ensordecedor y opaco, simultáneamente, de una generación que ya podía sentir la ausencia de horizontes de entusiasmo. Ser joven y no ser revolucionario debiera ser una contradicción, hasa biológica, pero lo mismo aplicaría para su engarce con el grito de angustia, ese que surge de ir a toda velocidad en una locomotora que se ha quedado sin frenos y que tampoco permite la salida, al menos no la salida gloriosa. El suicidio acumula manchas en su ancestral honor herético. Sabemos, por testimonios de su madre, que Sid Vicious, después de haber salido de la cárcel y haber estado un tiempo en abstinencia química, pidió una dosis letal que su propia madre preparó. El arma a la mano, la sobredosis como alternativa en una sociedad que afirmaba no tener alternativas. Deslizar el arma podría ser un acto de la caridad en tiempos de ruinas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares