Una reconstrucción parcial de la concepción de la filosofía de Nick Land

Sea este un ejercicio de curiosidad que la filología y la anecdótica puede hacer caminar. Entre los caminos que un filósofo ya no existente pudo transitar están las repudiadas huellas dejadas en el salón, el despacho universitario y los textos escritos. Nick Land puede decirle a Maya Kronic en confidencia que aquello que ha quedado de una trayectoria académica noventera y una bloguera dosmilera es nada que pueda recordar, pero yo lo leo en cada uno de sus frenéticos ejercicios escriturales bajo los efectos de los estimulantes, en la letra incrustada en los bits del computador, los espacios virtuales de un cubículo renombrado CCRU y las anécdotas que, en voces, comunican sus estudiantes sobre ese malfunctioning academic. Sigo la senda que inspiró a la publicación de esos papeles llamados Fanged Noumena (FN) que, aun con el beneplácito del autor, fueron innecesarios para reconocerlo, ese Land irrelevante para el mismo Land es el único de mi interés en este momento.

Land-1 es mi sujeto, mi objeto de prácticas para este ejercicio. Múltiples son las apariciones de reniego de la filosofía que hizo el filósofo profesor Land-1, pero insignificante fuera su existencia si no por el camino que siguió en ese negación y repudio. En 1992, Kronic llegó a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Warwick, ya habitada por Lnd-1, quien le acogió en su despacho. Esta es nuestra primera fuente, le estudiante con las anécdotas para el prólogo de Fanged Noumena. Tomaré la totalidad de estas. Land dijo (citas atribuidas por Kronic a Land):

«Pensad la vida como una herida abierta en la que hurgamos con un punzón para entretenernos»

«La filosofía consiste solamente en una cosa: causar problemas» (p. 12)

La opinión de Kronic (fuente secundaria):

«Para él [Land-1] la filosofía no era algo que hacer de nueve a cinco ni tampoco un atajo hacia la autoafirmación personal en su sentido más convencional. Land se tomaba con total seriedad en la aspiración (con la ridícula megalomanía que la acompaña) de resumir todo el conocimiento dentro de un vasto marco especulativo. Tenía una habilidad especial para abrir las mentes de sus estudiantes a los conceptos básicos de la historia de la filosofía de una manera que hacía ver el pensamiento filosófico como algo muy concreto y urgente: un arsenal para “causar problemas”, un kit de herramientas para escapar de todo lo que fuese lúgubre, aburrido y restrictivo» (p. 13)

 «El curso que impartía, precisamente, llevaba el título de “filosofía francesa contemporánea” (algo que de otro modo hubiese quedado fuera de nuestro currículo[1]), y lo más importante de todo era que su docencia efectivamente se nutría de las investigaciones que llevaba a cabo. Esto era algo inaudito: ¿que la filosofía estuviera haciéndose sobre la marcha, en lugar de quedar reducida a una interpretación de segunda mano? Land arrojaba a sus estudiantes al interior de un vórtice especulativo de filosofía, economía, literatura, biología, tecnología y disciplinas todavía sin nombre, antes de dejarnos a todos inmóviles con alguna afirmación asombrosa o enigmática».  

 «Comprendí cuánta de la reputación y el carisma de Land (así como su tendencia a despreciar la filosofía tout court a cada oportunidad y a cebar a sus enemigos con hipérboles) habían evitado toda apreciación filosófica y sistemática de su obra. Como quedó señalado más arriba, el aporte de Land se dejó sentir en otras áreas. Pero hay que reconocer que esa influencia tiene sus raíces en la naturaleza lúcida y original de su reflexión acerca de cómo hacer “filosofía”» (p. 23)

Alguien se ocupará de la fascinación resonante en Kronic por su antiguo profesor. Para mi causa me quedaré con algunas de sus observaciones sobre su labor como filósofo:

1. La filosofía es una fuente para causar problemas

2. La historia de la filosofía es origen de múltiples observaciones sobre la filosofía como actividad

3. La filosofía es lo que es en cuanto se incorpora y absorbe el trato multidisciplinario marcado por su actividad en desarrollo

4. La filosofía es algo si se valora de una manera más amplia que aquello propuesta y delimitada por la institución que la soporta.

Estas anécdotas nos llevan a observar su apreciación de la historia de la filosofía, aunque pueden existir múltiples fuentes para ello (sus artículos sobre Kant, su contribución al Nietzsche: A Critical Reader, etc.), pero su exploración de la historia de la filosofía que realiza en su único libro publicado, Sed de aniquilación, debería ser priorizado y ya sabemos que encontramos ahí… La razón dada por Kant es la generación de ficciones exenta de cualquier acceso por medio del conocimiento.

             Nos quedaremos únicamente, para el final de esta parcialísima revisión con esta cita de “Colapso” (1994):

«El esquizoanálisis deleuzoguattariano llega del futuro. […] La filosofía tiene afinidad con el despotismo, debido a su predilección por soluciones platónico-fascistas impuestas desde arriba que lo joden todo. El esquizoanálisis funciona de forma diferente. Evita las Ideas, y se ciñe a los diagramas» (p. 50)

Así:

5. La filosofía debe abandonar sus formas tradicionales despóticas de la forma impuesta a la materia y abrazar la no linealidad del esquizoanálisis, la atención a los diagramas, modelos abstractos que producen alteridad —mientras dotan de consistencia material a aquello que producen— haciendo imposible la identificación del objeto con la estructura.

Apostilla: Siguiendo a Brassier en la Introducción a FN, Lnd-1 observa que las innovaciones conceptuales de Deleuze y Guattari como transdisciplinarias. Mutatis mutandis, las innovaciones conceptuales de Lnd-1 para la filosofía son innovaciones transdisciplinarias. Un acercamiento de la filosofía a la transdisciplinariedad.

Creemos hacerle justicia a Lnd-1, el fantasma del profesor filósofo refunfuñador de la filosofía, si decimos que su concepción de esta era una aspiración a un saber ampliado por la multidisciplinariedad hasta la formulación de innovaciones transdisciplinares surgidas de un reformado saber filosófico. Una conquista alcanzada ante una denuncia de la actividad filosófica históricamente realizada y el reconocimiento de su papel como generadora de problemas. 

Todo lo que siga sobre una evaluación de la cuestión será resultado de un trabajo posterior.

 

Referencias bibliográficas

 

Brassier, R. (2013). “Editors Introduction”, en Land, N., Fanged NoumenaCollected Writings 1987–2007. Reino Unido: Urbanomic. 

 

MacKay, R.  Kronic, M. (2019). “El inhumanismo experimental de Nick Land”, en Land, N., Fanged noumena Vol. 1. 1988–2007. Madrid: Holobionte Ediciones. (Publicado originalmente en 2012)

 

Land, N. (2017). “Colapso”, en Avanessian, A. y Reis, M. (comp.). Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el poscapitalismo. Buenos Aires: Caja Negra Editora. (Originalmente publicado en 1994)

 

Reynolds, S. (3 de noviembre de 2009). RENEGADE ACADEMIA: The Cybernetic Culture Research Unit. director's cut of unpublished feature for Lingua Franca, 1999; short remix appeared in Springerin, 2000. Energy Flash. https://energyflashbysimonreynolds.blogspot.com/2009/11/renegade-academia-cybernetic-culture.html



[1] Cabe contrastar lo que dice Kronic con lo que menciona Simon Reynolds en su artículo “RENEGADE ACADEMIA: The Cybernetic Culture Research Unit”, pues parece que los cursos de filosofía continental no eran únicamente dados por Land-1. No nos ocuparemos del contraste de referencias cruzadas.

Comentarios

Entradas populares